sábado, 25 de septiembre de 2010

Madame Bovary

Los libros de amor la marcaron a fuego y le establecieron lo que significaba este sentimiento. Frenta a ello, por supuesto, la realidad no era soportable. Engañó a su marido y fue defraudada por sus amantes. Y todo dicho con técnicas narrativas innovadoras para su época y que aún hoy se pueden disfutar por la excelencia de su factura. Mario Vargas Llosa, en La orgía perpetua, hizo un exhaustivo análisis de la novela.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Mi vida junto a Pablo Neruda

Neruda íntimo. Para leerlo en paralelo a Los versos del Capitán e ir descubriendo su proceso creador. Sorprende cómo de un tirón podía elaborar un poema. Me hubiera gustado leerlos antes de conocer Isla Negra (2000) y La Chascona (2009).

sábado, 4 de septiembre de 2010

El celular de un hombre muerto

Se puede rehuir del celular, pero una vez que se le conoce será muy difícil dejarlo. Ello, sin embargo, no significa necesariamente comunicación. La comunicación requiere una persona interesada en hacerlo, en descubrir al otro y mostrarse ante él. Una comedia romántica bastante extraña, para disfrutarla y reflexionar. (Visto en Agosto 2010).

Diecisiete camellos

Tres hermanos (que crecen odiando al Chile de la Guerra del Pacífico) y una madre (que encuentra su independencia económica y emocional en ese país), sirven de pretexto para descubrir los temores propios y enfrentarlos.

Si se le puede hacer una crítica, es tal vez el efecto "moraleja" o aleccionador que ronda algunas escenas.

Visto en Junio de 2010.

El chico de la última fila

Ingresamos a la casa de una familia normal, optimista y acogedora. Pero una mirada más detenida revela sus grietas. De pronto, la imaginación irrumpe como si fuera un personaje más, y ya no sabemos si lo que estamos viendo es la realidad o las aspiraciones y frustraciones de un joven. ¿Existe algo real? Magnífica obra. (Visto en Mayo de 2010).

Las neurosis sexuales de nuestros padres

A una mujer (con alguna deficiencia mental) le retiran los medicamentos que la tenían adormecida, y despierta abruptamente a los impulsos del sexo. A partir de ahí recibirá la perspectiva de su entorno, algunos prejuiciosos, otros abusivos, sin faltar alguno castrantes. Con justa razón ha sido llamada "Una historia terrorífica y salvaje".

Mención especial merece la magnífica interpretación de Wendy Vásquez.

Visto en Mayo de 2010.