domingo, 30 de octubre de 2011

Filoctetes / La cura en Troya

De Sófocles había leído Edipo Rey y Antígona (que también la vi representada en el Teatro Británico, guardando el feliz recuerdo de ser la  primera obra adulta que ví con mi hija). En cambio no tenía presente a Seamus Heaney (premio Nobel 1995).

La próxima escenificación de La cura en Troya, basada en Filoctetes, me hace leer la tragedia griega (Octubre, 2011) para vér cómo la adaptó el escritor irlandés a los problemas propios de su país, como señalan algunos medios de comunicación.




sábado, 22 de octubre de 2011

Los endemoniados



 “- Esto que propongo no es ninguna cobardía, sino el paraíso. ¡El paraíso terrenal! Puesto que no puede haber otro –concluyó Chigalioff, con autoridad” (p. 507; p. 506 y 526-527).

sábado, 1 de octubre de 2011

Crónica de una muerte anunciada

De Gabriel García Márquez he leído sus CUENTOS Ojos de perro azul, Los funerales de la Mamá Grande (destacando éste, Un día de estos, En este pueblo no hay ladrones), La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada (destacando éste y El ahogado más hermoso del mundo); sus NOVELAS El coronel no tiene quien le escriba, Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El general en su laberinto, Del amor y otros demonios, Memoria de mis putas tristes; sus REPORTAJES Relato de un náufrago, Cuando era feliz e indocumentado, De viaje por los países socialistas, Obra periodística (que la voy leyendo de a pocos y desordenádamente), La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile; sus textos AUTOBIOGRÁFICOS El olor de la guayaba, Vivir para contarla.