sábado, 21 de junio de 2014

Camino de una sola vía

La autora nos presenta la vida del filósofo Walter Benjamin en un drama de ideas que exige del lector tener conocimientos previos del contexto histórico y el pensamiento del personaje, en lo cual no hace concesión alguna.

Es una obra corta y condensada, en la que cada palabra ha sido colocada con deliberada precisión.

Es sumamente meritorio que la obra haya sido elegida por el Servicio Social de Comercio de la Gerencia de Cultura de la República de Brasil, junto a reconocidos escritores de:

  • Argentina, con Roberto Arlt "La isla desierta" (A ilha deserta)
  • Colombia, con José Felix Assad Cuéllar "Tribulaciones de un autor desconcertado, o la saga del espejo constante" (Atribulações de um autor desconcertado, ou a saga do espelho constante)
  • Uruguay, con Álvaro Ahunchain "El último tango" (O último tango)

  • Estas obras, junto con la peruana Sara Joffre "Camino de una sola vía" (Rua de mão única), son presentadas en español y portugués, en una muy cuidada edición.

    Joffre, Sara. Camino de una sola vía. SESC, Rio de Janeiro, 2013 (páginas 45)

    Limónov

    ¿Existe Eduard Limónov? Pensé que era un personaje de novela, pero en internet me enteré que realmente es un escritor y político ruso.

    Nacido en la URSS (1943), hijo de un funcionario de la KGB, en la adolescencia asumió el rol de rebelde sin causa, poeta, bohemio. Abandonó su país para establecerse en New York, donde pasó hambre y luego fue doméstico de un millonario. Sus novelas autobiográficas le ganjeraron un moderado éxito, sobre todo en París.