18 mayo 2011

El astillero

Publicada en 1961, cuenta con una pre-secuela (1964), y recién ahora en mayo 2011 he podido leerla a instancias de mi buen amigo Andrés Velarde, que desde Inglaterra no cesaba de recomendármela.

Antes había leído su cuento El infierno tan temido (primero lo había visto dramatizado por Mario Vargas Llosa en La verdad de las mentiras). Me pareció excepcional.

Me acerqué a la novela, pues, con demasiada expectativa. De la novela me gustó el manejo de las frases, largas y ricamente adjetivadas; el inicio de cada capítulo informando retrospectivamente en tercera persona plural; y, sobre todo, la conversación delirante entre Petrus y Larsen, cuando aquél se encontraba en la cárcel.

Empero el argumento no terminó de  convencerme. ¿Así por así se contrata a Larsen como gerente general? ¿Por qué Gálvez se decide a presentar la denuncia? ¿No fue muy apresurada la muerte de Larsen?

La idea general, sin embargo, me pareció atractiva. Un astillero fantasmal y vidas atravesadas por esa naturaleza.

ONETTI, Juan Carlos. Juntacadáveres. El astillero. Editorial Oveja Negra Ltda. Bogotá, 1984 (de 207 a 392)

No hay comentarios:

Publicar un comentario