05 abril 2011

La chalina de la esperanza

A finales de enero fui a La chalina de la esperanza, que se exponía en el centro Pancho Fierro (Municipalidad de Lima).

Ingresé con cierto prejuicio. Me habían comentado que la exposición era tendenciosa porque sólo se mostraba la violencia militar (términos que, coloquialmente incluye al servicio de inteligencia montesinista).

Por mi parte, hubiera preferido que los testimonios difundidos por parlantes (me parece, casi absolutamente referidos a los excesos de las fuerzas del orden), fueren completadas con imágenes proyectadas en el ecran o citas colocadas en las paredes, que mostraran la brutalidad terrorista (niños secuestrados, por citar tan sólo un ejemplo).

Esas citas pueden hallarse en el mismo Informe de la CVR, en estudios como El surgimiento de Sendero Luminoso 1969-1979 (Carlos Iván Degregori) o en novelas como Rosa Cuchillo (Óscar Colchado Lucio).  Esperemos que con el tiempo vayan trabajando este aspecto.

En todo caso, ver los tejidos, y en ellos los nombres (en algunas ocasiones, del mismo apellido, mostrando que los desaparecidos se trata de padres e hijos o hermanos) es sumamente conmovedor y termina convenciéndonos que la violencia, sea de donde provenga, debe ser repudiada.

1 comentario:

  1. ".en esa sala con olor a lana y a sal de lágrimas vertidas en cada paño....también lloré....por éstos y aquellos...finalmente ..nuestros.
    Nunca más!!"

    ResponderEliminar