05 abril 2011

Rosa Cuchillo

La Universidad Federico Villareal premió esta novela en 1996, año de su publicación.


En internet hallamos varios análisis interesantes, a los que se puede acudir colocando el título de la obra.

Hasta casi mitad de la novela se alterna el mundo mítico andino y el mundo real centrado en Ayacucho durante el flagelo terrorista de Sendero Luminoso de los años ochenta.

Por alguna razón no logré conectarme con la parte de la historia concerniente al mundo mítico andino. No me refiero al tratamiento artístico, sino al contenido, que me pareció poco atractivo y hasta pueril (sobre todo si se tiene en mente la mitología griega o romana).

En cambio, el mundo real, que a partir de la segunda mitad toma mayor preponderancia, me pareció sumamente interesante como dramatización de la organización terrorista, de su relación con las comunidades y la encrucijada de éstas cuando tienen que tomar partido entre la subversión y las fuerzas del orden, sufriendo a su vez los excesos de éstos.

Hay un momento en que el mundo mítico penetra en la historia del mundo real. Qué bien manejada la incomprensión del pueblo por parte de los revolucionarios.

Tomenado esta última idea, tal vez el mundo mítico  de la primera parte de la novela es para mostrar al lector su incapacidad de comprender a ese pueblo.

COLCHADO LUCIO, Óscar. Rosa Cuchillo. Editorial San Marcos, Lima, 2000 (segunda edición), páginas 285.

1 comentario:

  1. Bien podrías leer con "De amor y de guerra" de Víctor Andrés Ponce.
    Hacemos intercambio???

    ResponderEliminar