30 octubre 2022

Perón. El fetiche de las masas: Biografía de un dictador por Nicolás Márquez


Nicolás Márquez, mejor (des)conocido en Perú por El libro negro de la nueva Izquierda, que suele ser relacionado únicamente a Agustín Laje (ya sea para bien o para mal), nos presenta al carismático líder argentino (de sonrisa gardeliana).

 Antes me había acercado a esta parte de la historia argentina a través del talentoso Tomás Eloy Martínez y sus ficciones La novela de Perón y Santa Evita o, mejor aún, mediante la entrevista completa a Perón titulada Las vidas del General (su memoria canónica). Pero, por ejemplo, una frase como "Cierta noche oyeron por la radio al general Perón declarándose en guerra contra la Iglesia Católica" (p.25), que se lee rápidamente en la primera de estas obras, no puede, por la sutileza del arte, dar idea cabal de la trascendencia que conllevaba esta expresión para quienes desconocemos la historia argentina.

En cambio, el trabajo de Nicolás Márquez, por ser un trabajo histórico es incisivo y despliega las dimensiones políticas de la guerra Perón contra la Iglesia católica, así como de todos los demás hechos que una ficción se limita a insinuar. Con pulso narrativo firme, prosa eficaz y giros elegantes (mucho menos crudos al apasionamiento de sus conferencias, a pesar que él pueda creer que escribe como habla), nos conduce sin extraviarnos por una complicada trama política, económica, social e, inclusive, psicológica y espiritual.

La biografía empieza con los antepasados inmediatos del general Perón y termina en 1955 cuando, interrumpido su segundo mandato presidencial, aborda el hidroavión rumbo al exilio paraguayo. De más está decir que nos gustaría conocer de su pluma la parte restante.

Solo encontré un error, ciertamente menor. Señala que Jorge Luis Borges fue expulsado del cargo Director de la Biblioteca Municipal Miguel Cané. En realidad, el autor de Ficciones solo era bibliotecario. Evidentemente, la relevancia no está en si cumplía tal o cual función, sino en el sectarismo peronista que lo “promovía” a Inspector de aves en el mercado municipal.

En otra parte, en el capítulo 13, ítem El “cipayo” Juan Perón, cuando el dictador dice que “En ningún caso el gobierno participará en la fijación de los salarios […]. Estas medidas drásticas ya no funcionan. Ahora necesitamos sistemas racionales”, Nicolás Márquez se pregunta (así, es, se pregunta, cuestiona, opina y en, general, interviene constantemente, lo que constituye uno de los valores agregados de la obra): “Al reconocer que ´las medidas drásticas´ no funcionan: ¿ello significa implícitamente reconocer que estuvo diez años aplicando medidas disfuncionales?”. Mi respuesta sería que no, porque Perón está diciendo que en la primera etapa era necesario hacer una elevación estatal y universal del nivel de vida de los ciudadanos, pero que en la segunda etapa era necesario adoptar otros mecanismos (esto es, sin intervención del Estado). Es decir, el autor coloca los insumos y opina, pero también permite opinar y discrepar de él (aunque, a la verdad, la mayor de las veces la fuerza de la realidad las hace coincidentes).

Aunque es un libro con abundantes referencias, pocas veces ésta remite a fuentes indirectas (es decir, que el dato está recogido en otro libro de opinión, sin que podamos conocer la referencia inicial) o consigna información difícil de creer como cuando, ya declarada la guerra religiosa, dice que Perón prohibió “el uso de los símbolos religiosos en público durante la Navidad”. Pero la historia de los dictadores latinoamericanos está repleta de historias tan increíbles como verdaderas.

Es probable que Nicolás Márquez considere que se trata de un libro de interés para los argentinos. De ser así, está equivocado porque ningún latinoamericano puede ser ajeno a esta radiografía del poder.

A nuestro juicio, es un libro que debería ser distribuido masivamente en Perú. Y, para que no se crea que se trata de manipulación política, yo me atrevería a acompañarlo de la memoria canónica del general Perón, donde dice que al llegar al poder no había un centavo (entonces, ¿cómo hicieron todas esas inversiones del primer plan quinquenal?) y al caer dejó a la Argentina sin deuda externa (p. 71)  (por supuesto, no menciona la inflación galopante).

¿De lectura obligatoria en los colegios de Perú? ¿Acaso no hemos tenido dictadores por estos lares para tener que recurrir a militares extranjeros? Al contrario, abundan. Pero la historia del general Perón se eleva como una advertencia contra la seducción política, el populismo y las medidas económicas facilistas, que impresiona a los jóvenes.

No solo es un libro actual, sino futuro (si lo saben leer los políticos peruanos), cuando Nicolás Márquez dice: 

"A la oposición [democrática] no sólo no le era ajena la popularidad de Perón sino que miraba ese consenso [heterogéneo e impreciso, motor de su candidatura a la elección presidencial de 1946] con suma preocupación. Temerosa ésta ante el peligro de un inminente triunfo del coronel carismático, todo el espacio disidente se amalgamó en una surtida alianza encabezada por los radicales y secundada por socialistas, Demócrata Progresistas y hasta comunistas."

Márquez, Nicolás. Perón. El fetiche de las masas: Biografía de un dictador. Argentina, Editorial Grupo Unión, 2015 (terminado de leer octubre, 2022)

Martínez, Tomás Eloy. La novela de Perón. Barcelona, RBA Editores, 1991.

Martínez, Tomás Eloy. Las vidas del General. Buenos Aires, Alfaguara, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario