16 diciembre 2011

Perú, país de metal y de melancolía

Regalo prematuro por mi cumpleaños, este libro subtitulado “Memorias de una educación política” es eso precisamente, un recuento de la vida política del autor, que sirve para recorrer la historia política del Perú a lo largo del siglo XX.


Ameno, ágil, se lee de un tirón, y, como todo buen libro, estimula a seguir leyendo al autor o a buscar temas vinculados a lo que relata. En mi caso, subí a Youtube y vi la entrevista que le hizo a Haya de la Torre. Tal vez porque el viejo líder aprista se encontraba a un año de fallecer, o tal vez porque la televisión no fuera su medio, la verdad es que me pareció deslucido, sus respuestas imprecisas y muchas veces sin contenido.

El libro, sin embargo, lo muestra inteligente y brillante, y no menciona la pregunta que sí hace en la entrevista televisiva: ¿Por qué el APRA se propuso ser un obstáculo de 1963 a 1968? Esta visible omisión no se explica sino por el cariño que el autor le tenía al personaje.

Otro de los resortes de este libro ha sido impulsarme a leer sobre Eudocio Ravines, que espero hacer pronto.

Mario Vargas Llosa es admirado tanto por el autor como por el lector, así que sus páginas fueron una delicia.

Fujimori sirve para recordar que "Tácito había escrito que los pueblos, cuando están cansados del desorden, se entregan desenfrenados a la dictadura" (página 282); pero a la luz de los recientes acontecimientos de Cajarmarca y Conga, se muestra tan actual como si fuera un editorial de esta mañana.

Los personajes y acontecimientos se suceden casi sin dar respiro al lector, muchas veces teniendo al autor como testigo excepcional, con quien no se puede menos que simpatizar a lo largo de todas sus páginas.

BARNECHEA, Alfredo. Perú, país de metal y de melancolía. Fondo de Cultura Económica – Tierra Firme, Lima, 2011 (páginas 319).

No hay comentarios:

Publicar un comentario