27 mayo 2012

La estrella de [Philip] Roth (entrevista)


Entrevista de Juana Libedinsky a Philip Roth, aparecida en el diario La Nación (Buenos Aires), de donde el diario El Comercio lo tomó, publicándolo en El Dominical, edición 18.12.2005, páginas 6 y 7.


"Poco después de la entrega del Nobel de Literatura 2005 -para el cual el novelista norteamericano Philip Roth había sido, una vez más considerado favorito, aunque luego perdió frente a Harold Pinter-, unos 80 fans se reunieron en la puerta de la casa donde el escrito pasó su niñez. Visitaron también su escuela, el parque donde jugaba y cada uno de los rincones de Newark, inmortalizados en la obra de Roth, mientras leían los párrafos [...]

Usted alguna vez ha hablado de Borges. ¿Lo influyó de alguna manera?

Yo leía a Borges como lector, no como escritor. No creo que me haya influido en absoluto [...]. Después está mi amigo Carlos Fuentes que me gusta tanto y, claro, Mario Vargas Llosa, ese escritor maravilloso. Que no le hayan dado el Nobel es estúpido. Prueba una vez más que uno tiene que tener a Karl Marx en el bolsillo y gritar a los cuatro vientos que odia a los Estados Unidos para ganar, algo que Vargas Llosa definitivamente no hace. Ni siquiera Carlos Fuentes lo hace; es muy crítico del país, pero es demasiado inteligente como para caer en algo así."


No hay comentarios:

Publicar un comentario