En enero 2013 asistí a la obra en el Centro Cultural PUCP. Qué bien delineados los personajes y engarzadas las tramas, con frases memorables: Ayudar a mis padres a que me mantengan, por ejemplo.
Festival de teatro Saliendo de la caja
Jefe de proyecto: Francisco Holguín
Una obra que toca un tema común y cercano a la mayoría de personas: las relaciones de pareja y lo que ellas acarrean. ¿Cuántas veces en la vida, estando con alguien, hemos dicho “ya se resolverá”, “las cosas pasan por algo” o “ya se le pasará”? ¿Cuántas veces hemos considerado algo un “detalle sin importancia” y a la larga nos hemos dado cuenta de que en verdad era importantísimo?
“Detalles sin importancia” está centrada en el tema de la falta de comunicación en las parejas, pero también trata de la amistad entre hombre y mujer, la autoestima, la identidad sexual, los complejos y la hipocresía, llevando así al espectador a reflexionar sobre un asunto aún más grande y en el cual se origina todo esto: nuestra propia naturaleza humana.
Elenco: Diego Seminario, Shirley Cornejo, Esteban Philips, María del Carmen Sirvas, David Huamán, María Claudia Pérez, Andrés Meza
Dirección y dramaturgia: Francisco Holguín Girón
Las tres cuartas partes de la obra, hasta el receso de cinco minuto, corrió con fluidez, comprometiendo al público.
En el último cuarto, sin embargo, pareciera que el autor se dejó seducir por lo correcto y, a mí particularmente, no me convenció que el personaje (¡qué bien interpretado!) dejara a un lado el viaje a Washington: ¿No hubiera sido mejor que prometiera enfáticamente su regreso (dejando al juicio de cada espectador si lo cumpliría o no?).
Todos los actores estuvieron magníficos. ¿Una de las actrices no es la misma que hizo pareja con Aldo Miyashiro en "Amor, Divina Comedia"? No solo es una profesional solvente, sino con mucho carisma.