domingo, 27 de enero de 2013

Detalles sin importancia


Festival de teatro Saliendo de la caja
Jefe de proyecto: Francisco Holguín
Una obra que toca un tema común y cercano a la mayoría de personas: las relaciones de pareja y lo que ellas acarrean. ¿Cuántas veces en la vida, estando con alguien, hemos dicho “ya se resolverá”, “las cosas pasan por algo” o “ya se le pasará”? ¿Cuántas veces hemos considerado algo un “detalle sin importancia” y a la larga nos hemos dado cuenta de que en verdad era importantísimo?
“Detalles sin importancia” está centrada en el tema de la falta de comunicación en las parejas, pero también trata de la amistad entre hombre y mujer, la autoestima, la identidad sexual, los complejos y la hipocresía, llevando así al espectador a reflexionar sobre un asunto aún más grande y en el cual se origina todo esto: nuestra propia naturaleza humana.
Elenco: Diego Seminario, Shirley Cornejo, Esteban Philips, María del Carmen Sirvas, David Huamán, María Claudia Pérez, Andrés Meza
Dirección y dramaturgia: Francisco Holguín Girón
En enero 2013 asistí a la obra en el Centro Cultural PUCP. Qué bien delineados los personajes y engarzadas las tramas, con frases memorables: Ayudar a mis padres a que me mantengan, por ejemplo.

Las tres cuartas partes de la obra, hasta el receso de cinco minuto, corrió con fluidez, comprometiendo al público.

En el último cuarto, sin embargo, pareciera que el autor se dejó seducir por lo correcto y, a mí particularmente, no me convenció que el personaje (¡qué bien interpretado!) dejara a un lado el viaje a Washington: ¿No hubiera sido mejor que prometiera enfáticamente su regreso (dejando al juicio de cada espectador si lo cumpliría o no?).

Todos los actores estuvieron magníficos. ¿Una de las actrices no es la misma que hizo pareja con Aldo Miyashiro en "Amor, Divina Comedia"? No solo es una profesional solvente, sino con mucho carisma.

domingo, 20 de enero de 2013

Daniela Frank, función clandestina

Centro Cultural PUCP
Festival de Teatro Saliendo de la Caja 2013
Jefe de proyecto: Isabel Chappell

domingo, 13 de enero de 2013

Te odio amor mio

Me encanta Cole Porter y admito no haber leído todavía a Dorothy Parker, pero me parece que la comedia musical no conectó mucho, algo reiterativa. La idea era buena, pero, para mí, no funcionó (aunque tiene un título soberbio).

No obstante, fue un gusto ver cantar y bailar a Ebelin Ortiz, Denise Arregui, Paul Martin, entre otros.

Impresión final: Director, actores y todos los recursos humanos y materiales se encontraban muy por encima del texto de la obra.

sábado, 12 de enero de 2013

Biografía de Bill Clinton

Cuando Bill Clinton publicó su autobiografía la crítica dijo que el libro trataba sobre la vida aburrida de una persona sumamente interesante. Y no podía ser de otro modo, pues el autor tenía que cuidar el mito que tanto le había costado elaborar y mantener.

Criadero

Pocas veces se tiene la oportunidad de ver tres piezas de un mismo dramaturgo en el transcurso de apenas seis meses. Al Lenguaje de las sirenas siguió El Sistema Solar y ahora Criadero. No sé si fueron concebidas (no digo escritas) en ese orden, pero diera la impresión que la autora emprendió un viaje de lo social a lo familiar y de ahí a lo personal, y no nos extrañaría que su siguiente proyecto tuviera un carácter mayoritariamente íntimo.