Su nombramiento como ministro de Relaciones Exteriores, bajo el régimen asumido por el presidente Pedro Castillo Terrones, me dio para leer esta obra.
En el Prólogo p.11 se menciona al teniente Vallejo y los colegiales provistos de viejos fusiles de instrucción con los que se alzaron en Jauja. Esta historia le servirá a Mario Vargas Llosa como base (solo como base) de Historia de Mayta.
Capítulo I: Guerrillas en germen, Ideas en germen
En p.22, empieza el programa guerrillero MIR.
En. 23, el proceso de propiedad feudal – privada – cooperativa, que la experiencia cubana abrevió.
En p.25, acápite «¿Guerrilla, calco y copia?» compara la experiencia cubana y la guerrilla de 1965.
En p.27 compara las diferencias entre clase media y campesinado.
En p.28, “Partiendo de una concepción liberal democrática”, detalla la líneas ascendente de la Revolución cubana, desde las revueltas callejeras en La Habana, pasando por acciones armadas (asalto al cuartel Moncada), hasta la guerrilla de Sierra Maestra. Este proceso significó el involucramiento de la población, simpatizando con los revolucionarios. Ya tomado el poder, desde asumir las ideas socialistas hasta la oficialización del marxismo leninismo, “en un diálogo constante con el pueblo”. No sucedió lo mismo en Perú (p.29).
En p.30, “En suma, no estuvimos equivocados al tratar de iniciar la revolución en nuestro país, ni tampoco cuando empezamos a balbucear algunas heterodoxias, pero fallamos cuando nos calamos más hondo en las experiencias revolucionarias de otros países, particularmente, la cubana, y sobre todo [asumo que falta una frase como «cuando no calamos»] en la experiencia acumulada por el pueblo de nuestro propio país”.
En p.31, la guerrilla confrontó al partido comunista. Su fracaso no se debió a que éste le negara apoyo.
Capítulo II: LA OPCIÓN, HOY
Referida al proceso revolucionario 1968 – 1974 llevada por las Fuerzas Armadas.
En p.46, acápite «Revolución o fascismo» hace un breve recuento histórico. “Ciertamente, el fascismo es el producto de ciertos capitalismos agónicos, aterrorizados ante la inminencia de la revolución social […]”.
Capítulo IV: EL MARCO SOCIAL
Es uno de los capítulos más interesantes. Rancas (p.70), Hugo Blanco (p.70)
Capítulo V: LAS CAUSAS POLÍTICAS
En p.83, acápite «La “Nueva Izquierda”»: del APRA, el MIR y VR; del PC, FIR, ELN y otros de tendencia maoísta.
En p.87, la “nueva izquierda” carece de un planteamiento ideológico coherente. División de la izquierda. “[Eudocio] Ravines es posiblemente el traidor más inescrupuloso de América Latina […]”, “[…] modelo degenerado de estalinismo que Ravines implantó en el Perú”. “[…] esta nueva izquierda tenía, hay que decirlo, mucho de viejo”.
En p.88, acápite «La izquierda y la sindicalización campesina»: Hugo Blanco.
Leído el 07 de agosto 2021.
Béjar, Héctor. Las guerrillas de 1965: balance y perspectiva. Lima, PEISA, 1973.
No hay comentarios:
Publicar un comentario