viernes, 3 de abril de 2015

La evitable ascensión de Arturo Ui (parábola escénica)

Inmediatamente después de leer Cabezas redondas continué con la lectura de Arturo Ui, gángster de Chicago que será reflejo de Adolf Hitler, en la que cada personaje tiene un contrapunto real, como Roma lo será de Rohm, y cada suceso una equivalencia histórica, como el incendio del almacén con el incendio del Parlamento alemán.

Empero, la impresión que tengo es que en esta obra, al igual que en Cabezas redondas, la idea no termina de cuajar. Los mecanismos de un gángster para tomar el control de una ciudad y anexar otra no termina de coincidir con los de un político para acceder al poder por voto popular, de manera tal que mejor sería ver la obra sin pensar en su reflejo real. Sin embargo, el problema continúa porque en el argumento no se encuentra una razón válida para que el Trust necesite a Arturo Ui y, así, también otras simplificaciones excesivas.


Es por ello que la obra es proclive a ese aire farsesco que el mismo autor advierte en sus indicaciones para la representación que aparece al final:
"... Se deben utilizar máscaras, tonos y gestos prototípicos, pero evitando la pura parodia, y lo cómico debe ir acompañado de lo horrible. Es necesaria la representación plástica, al ritmo más rápido posible, de los distintos retratos de grupo, al estilo de las historia de feria."
Me la imagino como el Dick Tracy de Warren Beatty.

Las alusiones a Julio César y Ricardo III (inclusive en la escena del funeral con la señora Dullfeet, que tiene algo de la seducción a Lady Ana) no pasan de ser superficiales.

Relación:


Capítulo 1
Por el momento la burguesía no se desea contar con los servicios de Arturo Ui (como en CRCP los terratenientes no se deseaban contar con Angelo Iberin).

Capítulo 2
El Trust de la Coliflor incorpora al viejo Dogsborough vendiéndole la naviera.

Capítulo 3
Arturo Ui toma conocimiento del préstamo gestionado por Dogsborough.

Capítulo 4
Arturo Ui visita a Dogsborough en su nueva casa y le ofrece protección, amenazándolo con divulgar los entretelones del préstamo.
Representantes del Ayuntamiento visitan a Dogsborough y le informan que el préstamo será investigado.

Capítulo 5
Investigación por el caso del préstamo fraudulento. Mueren los dos testigos (Sheet y Bowl), presumiblemente a manos de los gansters liderados por Arturo Ui. Dogsborough, libre, abandona la sala de mano de Arturo Ui.

Capítulo 6
Arturo Ui aprende oratoria y declama a Shakespeare, la obra Julio César, el discurso de Antonio contra Bruto junto al féretro de César.

Capítulo 7
En la sede del Trust de la Coliflor, junto al anciano y enfermo Dogsborough, ofrece protección a los verduleros minoristas.
Cuando Girl atraviesa la asamblea con el sombrero de Bowl, queda claro que él lo mató (porque en el capítulo 6 Giovala habla de esta costumbre suya y en el capítulo 8 será corroborado por el propio Dogs).
·         Dockdaisy es presentada como la viuda de Bowl, pero nada de lo presentado hasta ahora la muestra como tal. Al contrario, en el capítulo 3 Bowl y Dockdaisy comparten el mismo escenario (la oficina de apuestas de la calle 122) y no hay signos de que se conozcan. Es más, en el mismo capítulo 3 el reportero Ragg se refiere a ella como la “vicesposa del cojitranco Givola”. De ahí el error con la edad de la niña que tiene de la mano, que tampoco es su hija.
En el capítulo 8 d) declara en el juicio como esposa de Bowl, pero eso solo es continuación del engaño.
El editor del libro, sin embargo, la considera su esposa, por lo que se puede leer en su nota (p. 1310 / 1802).
Se produce el incendio del almacén de Hook.

Capítulo 8
Proceso judicial por el incendio.
a)         Interrogados: Fish y Girl (quien dice haber pescado a Fish en el acto incendiario).
b)         Interrogado: Hook.
c)         Interrogado: Hook, pero esta vez golpeado y negando su declaración anterior.
d)         Interrogada: Dockdaisy hace referencia a Bowl como su marido (pero como explicamos en el capítulo 7, creemos que esto es un engaño a los verduleros y a la autoridad judicial).
e)         Interrogado: Givola en su expresión final alude a la limpieza de sangre y la violencia.
f)         Interrogado: Fisch es drogado a través del agua.
g)         Sentencia: El juez condena a Charles Fish.

Capítulo 9
a)         Esposos abaleados.
b)         Dogsborough escribe testamento y confesión.

Capítulo 10
Los secuaces de Ui están adulterando el testamento de Dogsborough. La gente de Roma ha disparado a los camiones del Trust. Los secuaces se enfrentan entre sí. Roma amenaza con revolver en mano y los expulsa de la sala. Arturo Ui lo llama a reflexión. Roma recuerda que ambos empezaron juntos. Parece que Ui le hace caso.
La señora Dullfeet y Clark (del Trust) dicen que la propaganda periodística no es con Ui, sino contra Roma, y que se desprenda de él, pero Ui se niega.

Capítulo 11
Ui y sus secuaces matan a Roma y sus matones.

Capítulo 12
Encuentro de Ui con Dullfeet y señora.

Capítulo 13
Funeral de Dullfeet
“Givolà.- Un hombre discreto: ¡no ha dicho cómo murió!

Capítulo 14
El espectro de Roma aparece en sueños de Ui.

Capítulo 15
Asamblea. Alianza con la señora Dullfeet. Amenaza final.

Epílogo

“¡Que el vientre en que nació aún puede engendrar!”

Brecht, Bertolt. Teatro completo. Cátedra, Biblioteca Avrea, Madrid, 2006, p. 1271 - 1349.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada